29 de mayo de 2009

No seré yo quien venga a estas alturas a desacreditar a John Williams, uno de los más grandes compositores de música de cine, sin embargo me ha parecido digna de mención la comparación entre la banda sonora de la película "Kings Row" (1942) dirigida por Sam Wood y protagonizada por el mismisimo Ronald Reagan y el universalmente conocido score que compuso Williams para "Star Wars".


Erich Wolfgang Korngold era el músico que compuso aquella banda sonora y es de sobra conocida la admiración que John Williams siempre ha profesado por las creaciones del compositor de origen checo y responsable entre otras de "El halcón de mar", "Capitán Blood" o "Las aventuras de Robin Hood". Korngold, siempre épico, avasallador y potente es la principal influencia de John Williams y un culpable indirecto de las fanfarrias y marchas que posteriormente elaborase el habitual músico de Steven Spielberg y George Lucas.


El parecido entre "Kings Row" y "Star Wars" es innegable, lo que no convierte en absoluto a Williams en un plagiador en la línea de gente como James Horner. Aunque existe por la red gente desengañada que puede pensar lo contrario.


Ese es el caso de un usuario alemán de youtube conocido como AlexLieb2802 que ha montado un acusador video donde muestra ejemplos de composiones clásicas que guardan similitudes con las bandas sonoras posteriores de Williams. El tal AlexLieb2802 cita a Stravinsky, Holst, Tschaikovsky o Howard Hanson aunque su evidente cabreo le llega a cegar al hablar de posible plagio entre "Solo en Casa" y "El Cascanueces" cuando Williams tomó publicamente como modelo esta última para crear la música de la cinta de Macauley Culkin y además introdujo momentos de "El Cascanueces" en alguno de sus temas.

Influencias, homenajes, imitaciones o plagios, el caso es que este post sirve para volver a deleitarnos con las notas de Williams a la espera de escuchar sus nuevos trabajos entre los que se encuentra la película sobre "Tintín" que ya ruedan Spielberg y Peter Jackson.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. The Master says:

    solo porque se parecen no significa que se las haya copiado o plagiado

  2. Sí que se parecen!, realmente no sabía estos datos. Me encantó el post y escuchar las comparaciones.

  3. The Master: Efectivamente

    Pabela: El parecido es innegable. Las influencias son esas y están ahí. Eso no implica que haya plagio.

    Saludos!

  4. Anónimo says:

    yo creo que la unica influencia de John Williams es Igor Stravinsky, si escuchan Rite of Spring, creo que esta como el 80% del Soundtrack en esa obra...